La llamada Sociedad de la Información se refiere a la realidad de una sociedad en la cual los seres humanos y las instituciones interactúan, se desarrollan y aportan a un fin común a través de la Información y Comunicación que sólo puede hacerse realidad a través de la educación, de la creación de espacios, opciones y oportunidades y de su vinculación en redes de comunidades y para ello deben tener acceso a la Tecnología de la Comunicación e Información (TIC). Los objetivos a perseguir con el uso de las TIC en educación:
· Una mejor educación: servir de apoyo y soporte a la educación, mejorando la calidad de la misma, el acceso a recursos educativos, la comunicación entre los actores, desarrollando habilidades investigativas, de razonamiento crítico, creativas, comunicativas, colaborativas, participativas y de aprendizaje permanente, competencias laborales. El desarrollo de estas habilidades a través del conocimiento y uso adecuado de la TIC dotará a los individuos el poder para transformar sus vidas y mejorar la calidad de la educación, formación y habilidades.
· Acceso a la Sociedad de la Información: brindar la infraestructura que garantice el acceso de los jóvenes a las redes de información, nuevas tecnologías y desarrollo de actividades en torno a ellas, cerrando la brecha digital.
· Una mejor gestión de los servicios educativos: mejorar la educación a través de la eficiencia en la gestión educativa para lograr los objetivos educativos y sociales de cada institución.
Las TIC permiten superar las barreras del espacio y tiempo en el proceso educativo y abre el camino hacia una mayor comunicación e interacción entre sus actores mediante herramientas que permiten construir una creciente base de datos de conocimiento y facilitar una participación activa en el proceso y potenciar a los individuos gracias al desarrollo de habilidades, mayores conocimientos y una mejor calidad de aprendizaje.