domingo, 18 de septiembre de 2011

GEOMETRÍA ¿sólo una?

Cuando escuchamos la palabra geometría enseguida la relacionamos con ángulos, triángulos, cuadrados. Es decir, con la geometría euclidiana. Euclides organizó todo el conocimiento de su época en un libro que llamó Elementos y es donde se encuentran los postulados y axiomas que conocemos y utilizamos comunmente en la escuela. Pero existen otras geometrías: no euclidiana, topológica, proyectiva, ... que desestructuran esas ideas euclidianas que recibimos en nuestra escolarización. Pero, porqué no estudiamos las otras geometrías? Sencillamente, la Unidad Geometría de los planes de estudio es una de las últimas y no se alcanza a desarrollar completamente. Hay instituciones que llegan a ofrecer nociones básicas de geometría no euclidiana y algo de topología pero no se desarrollan en profundidad, la geometría proyectiva es un tema que se trabaja en Educación artística... Estas geometrías aunque desestructurante son muy interesantes para los alumnos que, generalmente intentan aplicarles axiomas euclidianos, y esto favorece su pensamiento crítico y argumentación. Les dejo a continuación un link sobre cinta de Möebius.

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